La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en ingles) adelantó que la agencia hará la primera misión tripulada a Marte en el año 2033.

Jim Bridenstine, administrador de la NASA, detalló que, antes de realizar dicha misión, la agencia espacial estadounidense tiene contemplada una escala tripulada a la Luna para el año 2024, misma que estará destinada a preparar la llegada del primer humano a Marte. 

“Podemos avanzar en el aterrizaje en Marte avanzando en el aterrizaje en la Luna. La Luna es el banco de pruebas”, apuntó.

Lo anterior sucede luego de que la semana pasada el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, adelantara el regreso del hombre a la Luna para el 2024, último año de un eventual segundo mandato del presidente Donald Trump.

Complicaciones para llegar a Marte

Expertos y legisladores del Congreso estadounidense dudan de las capacidades de la NASA para cumplir la promesa de llegar a Marte, debido a que, aseguran, existen retrasos en el desarrollo del cohete Space Launch System, construido por Boeing, destinado para el retorno del hombre a la Luna. 

Por otra parte, los científicos apuntan que la distancia entre la Luna y Marte también es un factor importante a considerar. Para llegar a la Luna desde la Tierra los astronautas requieren de sólo tres días; en cambio, debido a la distancia, llegar a Marte tardaría alrededor de seis meses.